De STEM a STEAM

Los juguetes STEAM, una apuesta por desarrollar el arte desde niños

  • 31 de May, 2018

El sector del juego y del juguete apuesta por fomentar la identidad no solo de matemáticos, científicos e ingenieros, sino también de artistas y profesionales vinculados con el diseño. 

Hace años, el sector del juego y del juguete empezó a introducir entre su oferta la categoría de juguetes STEM, siglas que recogen las diferentes disciplinas 'Science', 'Technology', 'Engineering' y 'Maths'. Estas materias eran consideradas esenciales para el desarrollo de un individuo competitivo, y para prepararlo para desenvolverse con soltura ante la sociedad. Así, se relacionaban con conseguir los empleos más cualificados y que podían prestar sus servicios a las empresas líderes en innovación. 

Sin embargo, hoy en día, se considera que a estas competencias educativas se les tiene que sumar la categoría de Arte y Diseño. Por este motivo, la palabra STEM ha evolucionado y se ha convertido en STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Maths).

Esto significa que el sector del juego y del juguete apuesta por fomentar la identidad no solo de matemáticos, científicos e ingenieros, sino también de artistas y profesionales vinculados con el diseño y la composición, y es que la suma de todas estas competencias supone un aumento exponencial del valor de sus aportaciones.

  • S de Science: Son juguetes y juegos que enseñan conocimientos relacionados con ciencias como pueden ser la geología o la astronomía, y animan al jugador a hacer experimentos y llevar a cabo acciones prácticas con la intención de que a través de ello aprenda los principios de una ciencia.
     
  • T de Technology: Son juguetes y juegos para aprender conocimientos sobre electricidad, electrónica, programación y la robótica de una forma didáctica pero sin dejar de lado la diversión.
     
  • E de Engineering:  Por ejemplo, los juegos de construcción de LEGO son un claro ejemplo de ello: anima a construir mediante piezas y crear nuevas infraestructuras, lo cual provoca un ejercicio manual, de lógica y de creatividad.
     
  • A de Art: Esta disciplina –recientemente incorporada al grupo- se centra en las artes que permiten explotar la imaginación mediante artes plásticas, corporales, musicales, etc.
     
  • M de Maths: Esta materia, muchas veces considerada como complicada para los más pequeños, puede introducirse de forma divertida en sus hábitos de juego. Mediante estos juegos educativos, los niños aprenden los números, cálculo, unidades de medida y muchos otros fundamentos de las matemáticas.

 

Si quieres compartir...