Las ventas se mantienen estables

Los cambios de hábitos también afectan al sector fiestas

  • 17 de May, 2018

Las ventas de las últimas campañas se mantienen estables en un sector que también se ha visto afectado por los cambios en los hábitos de consumo.

El sector de las fiestas y el ocio vuelve a estar marcado, un año más, por la estabilidad, con la gran mayoría de los profesionales consultados que consideran que las ventas durante las últimas campañas del sector –Halloween, Artículos de Navidad, Otras Fiestas y Carnaval 2018- se mantuvieron estables. Un año más, Halloween volvió a ser la campaña que registró mejores resultados, con unas ventas que fueron al alza para el 40% de los profesionales.

Las ventas de las últimas campañas solo fueron superiores para el 18% de los consultados, mientras que para el 32% las ventas fueron a la baja –el 50% restante es la mayoría que opina que las ventas fueron estables-. Según los mismos profesionales, uno de los factores que explica estos resultados es el cambio en los hábitos de consumo del comprador, que con la llegada de Internet compara mucho más tanto precios como productos y se informa mucho más antes de realizar la compra final. Otro factor que apuntan desde el sector para explicar las ventas estancadas es el protagonismo que están ganando los Marketplace, y que quitan cuota de mercado a los detallistas especializados de este segmento.

De las últimas campañas, los profesionales también señalan a las fechas y la meteorología como factores determinantes para las cifras finales de las campañas. Para los distribuidores, Carnaval fue la fiesta que más sufrió estos factores, primero porque por fechas esta última campaña cayó muy cerca de Navidad –principios de febrero-, y el tiempo tampoco ayudó, con una ola de frío que llegó durante la última semana de la campaña. Aun así, tanto fabricantes como distribuidores apuntan que se empieza a notar cierta recuperación en la economía, lo que puede ayudar al sector a crecer en los próximos años.

En cuanto a las tendencias, desde el sector apuntan que en las últimas campañas destacaron las nuevas temáticas, así como la originalidad y la calidad de los productos, y destacan que cada vez más consumidores están dispuestos a pagar un poco más, si el producto lo vale. Por otra parte, algunos profesionales también señalan que los compradores buscan, cada vez más, disfraces aprovechables y “low cost”.

Las licencias pierden peso

Los resultados de las últimas campañas del sector no fueron positivos para las licencias, con un 38% de los profesionales que apuntan que las ventas de productos licenciados bajaron, mientras que un 37% señaló que se mantuvieron estables y solo para el 25% fueron al alza. Los profesionales del sector destacan, también, que las ventas licenciadas representaron porcentajes muy bajos respecto al total de ventas. A pesar de estos resultados, algunos profesionales señalan que las licencias todavía aportan valor añadido a sus productos y ayudan a que un artículo sea reconocible antes incluso de su compra.

Si quieres compartir...