Ofrecer experiencias únicas es clave

Tecnología en el punto de venta del sector juguetero

  • 26 de Mar, 2018

Los cambios de hábitos de consumo y la llegada de nuevas tecnologías empujan la distribución juguetera a la digitalización para satisfacer las necesidades del consumidor.

El consumidor está cambiando sus hábitos de consumo, ya no busca tan solo que el producto tenga un valor añadido, sino que también busca experimentar y vivir experiencias únicas durante el proceso de compra. Esta tendencia generalizada también está presente en el sector de los juguetes, un sector en el que la experiencia en el punto de venta todavía es importante porque el cliente quiere y necesita tocar y probar el producto. Los padres que van a comprar un juego o un juguete con sus hijos, quieren que el pequeño juegue o vea una demostración del juguete en cuestión. En esta línea, la experiencia de compra en el sector del juguete puede ser, si cabe, más importante.

Ante esta situación, los detallistas del sector del juguete -como los del resto de sectores-, deben ser capaces de adaptarse a las demandas del consumidor y ofrecer, en sus puntos de venta, experiencias únicas para atraer la atención de los potenciales clientes. Sobre este aspecto, la aplicación y el uso de nuevas tecnologías en la tienda física pueden ayudar a los distribuidores a construir este tipo de experiencias enriquecedoras, si bien es cierto que un factor a tener en cuenta es el de saber elegir qué tecnología es la más adecuada para cada establecimiento.

Las tecnologías utilizadas en el sector juguetero

Los detallistas del sector del juguete reconocen que mejorar la experiencia del cliente en tienda es clave para satisfacer las necesidades del consumidor y que la tecnología juega un papel muy importante en este aspecto. Añaden, además, que la llegada de las redes sociales ya les ha empujado a cambiar la manera de comunicarse con el cliente, por lo que la aplicación de tecnologías en el punto de venta es el siguiente paso. No obstante, los responsables de las tiendas harían bien en no conformarse tan solo con utilizar los medios sociales y el e-commerce, aunque es cierto que la barrera económica que supone invertir en nuevas tecnologías muchas veces es insalvable. Teniendo esto presente, ¿qué tecnologías pueden aplicar los jugueteros?

El pago con móvil y las pantallas digitales son las tecnologías más utilizadas entre los detallistas jugueteros

El pago con móvil en tienda es una de las tecnologías más utilizadas por los jugueteros, que destacan las facilidades que aporta la posibilidad que el cliente pague con su Smartphone y señalan que cada vez son más los que lo utilizan. Otra tecnología extendida entre los detallistas del sector del juguete son las pantallas digitales y/o táctiles en tienda. Con estas pantallas, ofrecen al cliente no solo la posibilidad de consultar el catálogo de la tienda, sino también la opción de hacer búsquedas online o realizar pedidos. Otros profesionales también señalan que en sus tiendas tienen instaladas tabletas, que se utilizan también para consultar el catálogo, y que algunos detallistas utilizan para que el cliente valore su experiencia en la tienda. También hay profesionales que han ido un paso más allá y, con una inversión mayor, han integrado la realidad virtual en tienda, lo que les permite ofrecer una experiencia completamente única a los clientes que visitan el establecimiento.

Si quieres compartir...