Análisis Info Análisis

Una campaña 'atípica' para el sector

¿Qué opinan los profesionales sobre la última Campaña de Navidad y Reyes?

Redacción - Juguetes B2B15/03/2018

Destacamos las opiniones de fabricantes y distribuidores a los que hemos tenido acceso en exclusiva, así como las expectativas que tienen sobre el mercado del juguete a corto y largo plazo.

Imagen

Como cada año, nuestro medio especializado analizó la campaña con más peso de todo el año, enmarcada en el período Navideño 2017-2018, gracias a la colaboración de un importante número de profesionales del sector, los cuales la valoraron como ‘atípica’. Según nos trasladaron, no fue tan positiva como se esperaba y, además, experimentó algunas peculiaridades propulsadas por un consumidor que priorizó las compras a última hora e incluso se decantó por comprar artículos fuera del sector del juguete.

A continuación, destacamos algunas de las opiniones de fabricantes y distribuidores a las que hemos tenido acceso en exclusiva acerca de la Campaña de Navidad y Reyes, así como las expectativas que tienen sobre el mercado del juguete a corto y largo plazo:

Fabricantes:

- ARTSANA: “Consideramos que ha sido muy rara en términos de consumo. Como tendencias principales destacamos la categoría de muñecas; y con unas ventas online que cada vez más se encuentran en constante crecimiento [...] Los consumidores han esperado hasta el último momento para comprar. Respecto al Black Friday, las ventas han sido mucho menores en comparación con el año pasado”.

- BERJUAN: El principal hábito de consumo de juguetes que hemos detectado en esta última campaña es el de las compras a última hora. Creemos, además, que la estacionalización continúa siendo el gran problema del sector [...] Bajo nuestro punto de vista, las promociones son un error. Nuestro sector no puede consentir que en el momento más importante de nuestra venta, se realicen ofertas desorbitadas, porque no ofrece prestigio al sector. También hemos observado cómo las licencias cada vez van perdiendo ventas y confianza por parte del consumidor.”

- CLEMENTONI: “Creemos que el consumidor actual gasta el presupuesto dedicado a los juguetes en otros artículos fuera del sector. Además, también al comprar por Internet se olvida del relleno que se compraba antes para acompañar regalos pedidos por los niños. Observamos, en este sentido, compras a última hora, pérdida de compras por impulso [...] y que el juguete licenciado ha tenido menos peso sobre el total, sin ninguna licencia que destaque”.

- COLORBABY: “onsideramos que el fenómeno más relevante de esta campaña han sido las compras de última hora. En cuanto al Black Friday, consideramos que crea falsas expectativas en el consumidor, que hacen que posponga sus compras de noviembre para luego desilusionarse con la oferta real. La evolución de las ventas por Internet, además, crece con gran fuerza.”

A ello se le suma que el juguete licenciado ha tenido menos peso sobre el total, sin ninguna licencia que destaque


- DEVIR: “Hemos notado un cambio de hábitos en el consumo de cultura en el propio domicilio; así como un acercamiento a la diversión analógica. El factor más relevante en las decisiones de compra del consumidor es la calidad, seguido por la recomendación del vendedor, y la marca. En cuanto al Black Friday, su efecto en las ventas de juguetes ha sido marginal; mientras que las compras online ayudan a desestacionalizar las ventas de todas las referencias”.

- EDUCA BORRÁS: “Hemos detectado un mayor retraso en la compra y la búsqueda de promociones; así como la compra de productos sustitutivos fuera del mercado del juguete [...] En cuanto al juguete licenciado, éste ha tenido un peso mucho menor, en comparación con el año pasado. Mientras, una de las claves han sido las compras por Internet”.

- FAMOSA: “El mercado ha tenido un comportamiento extraño [...] Los segmentos de Muñecas y de Outdoor han sido el motor del mercado que ha ayudado a compensar otras categorías. El buen tiempo ha retrasado el espíritu Navideño más de lo habitual, se observa una ausencia de licencias fuertes, y resaltan los pobres resultados de un Black Friday que ha enredado a los consumidores y que no ha cumplido con las expectativas de los fabricantes ni de distribuidores”.

- INJUSA: “Las ventas de juguetes han ido a la baja por tres factores clave: el Black Friday, ya que perjudica la venta de Navidad porque se adelanta, se vende más barata, sustituye y no incrementa el porcentaje de venta global; la devaluación del 20% de la moneda después del Brexit; y la falta de una licencia fuerte. [...] Hemos notado la pérdida de compra por impulso en productos de mayor rango de precios”.

- MATTEL: “Salimos de una campaña en la que se han presentado varios retos. [...] Un consumidor expectante que no ha seguido el guión marcado por la distribución. Se ha visto, además, un claro retraso a la hora de hacer la carta a los Reyes y un cambio sustancial en cómo se han materializado las compras. Los juguetes con punto de precio bajo han sido los grandes vencedores”.

- NICI: “Nos ha tocado una época profesional que es un gran desafío, por lo que hay que estar muy alerta a los cambios constantes de nuestro mercado para poder encajar con producto y servicio de forma constante. [...] Consideramos que el consumidor prioriza, en primer lugar, la marca, la calidad y el precio. Asimismo, hemos observado cómo los retailers se dejan llevar mucho por los productos de moda, mejorando no solo el volumen de ventas sino las previsiones para dichas colecciones”.

- SCHLEICH: “El consumidor ha esperado a las promociones y ofertas para realizar sus compras. Este año 2017 hemos tenido un par de días más de venta en comparación con 2016. Aun así, la venta no fue bien ni en Black Friday, ni en Cyber Monday, y en Navidad tampoco fue positiva. Por lo que la celebración de Reyes se ha convertido en la única opción para remontar resultados. La inexistencia de una licencia potente, y la mala marcha de grandes fabricantes a nivel global ha hecho que, además, estos resultados no sean positivos”.

Distribuidores:

- FERAN: “Nuestros márgenes se han conservado iguales, respecto al año anterior, debido a que los precios de compra se han mantenido, y las promociones y descuentos han sido similares al año pasado. En cuanto a los principales hábitos de consumo, observamos compras a última hora e inversión en juguetes de menor importe”.

- JAC: “Los resultados no han sido positivos, y hemos observado una pérdida de la compra por impulso. Creemos que el público está haciendo cambios de hábitos en el consumo de juguetes. Además, la estacionalización se ha concentrado más, debido a la economía familiar; mientras que el Black Friday no ha tenido relevancia. En este sentido, en cuanto a categorías, la más vendida ha sido la de muñecas sin mecanismo, y la que menos ha vendido es la de los radio controles”.

- JUGATOYS: “Las ventas de la pasada Campaña de Navidad han sido negativas, ya que ha habido un cambio en los hábitos de compra, a lo cual tenemos que sumar el efecto Black Friday, donde hay que tener en cuenta que, con los márgenes que se trabajan, en nuestro sector es muy difícil hacer descuentos. [...] Referente al juguete licenciado, las ventas han sido menores que el año anterior. No ha habido ninguna licencia que haya arrastrado al niño/a y como resultado las ventas no se han producido al mismo nivel”.

- TOY PLANET: “El retraso de las compras es uno de los principales hábitos de consumo a destacar. Con una estacionalización del sector que se mantiene estable, mientras que la celebración del Black Friday ha tenido un efecto menor, al tratarse de una campaña ya algo agotada y saturada. También encontramos una bajada del peso de la licencia. [...] En cuanto a las principales tendencias que marcarán el mercado del juguete, encontramos los juguetes STEAM, la robótica y DIY”.

El informe completo se puede encontrar en la edición nº225 de JUGUETES b2b, correspondiente a Febrero/Marzo de 2018.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    26/03/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS