Análisis Info Análisis

Unos resultados 'sin precedentes'

¿Qué factores caracterizaron la 'atípica' campaña de Navidad y Reyes?

Redacción - Juguetes B2B08/03/2018

La bajada de la popularidad del juguete licenciado, el fracaso del Black Friday y un comprador que se ha decantado por hacer las compras a última hora son algunos de los aspectos más destacados.

Imagen

Después de valorar las opiniones de una selección de empresas especializadas en la industria juguetera, desde nuestro medio observamos una Campaña de Navidad y Reyes que ha resultado ser “atípica” para la gran mayoría de los profesionales. Así, se trata de un período que, históricamente, ha sido crucial para el sector pero que este 2017 ha experimentado unos resultados poco positivos y, según nos explica una amplia mayoría de los entrevistados, “sin precedentes con los que comparar”.

Por este motivo, en la edición 225 de JUGUETES b2b elaboramos un extenso informe para analizar el transcurso de la campaña más importante para el sector y los hábitos de consumo de los niños y los padres, en un contexto marcado por la complicada situación económica de Toys ‘R’ Us, y en el que el Black Friday no obtuvo con los resultados esperados.

  • Unos resultados inesperados: Tras arrastrar dos años de ventas al alza, los fabricantes y distribuidores de la industria del juguete finalizaron una Campaña de Navidad y Reyes que, en general, contó con datos negativos. Así, para un 36% de las compañías, -tanto fabricantes como distribuidores-, las ventas fueron a la baja, frente a un 37% que consideró que habrían sido estables, y un 27% restante que afirmó que habían ido al alza.
  • Ventas por categorías: Tal y como observamos desde JUGUETES b2b, las categorías con mejores resultados han sido las de Miniuniverso Niñas, así como los Vehículos Gran Tamaño, la Robótica, los Juegos de Mesa, y los juguetes STEAM. Asimismo, si hay una que resaltó para una amplia mayoría de los detallistas y distribuidores consultados es la de Muñecas.
  • Hábitos de consumo: Según los profesionales que han participado en nuestro informe, esta campaña se ha caracterizado por un consumidor que se ha decantado por las compras a última hora, un comportamiento que, aunque ya se mostraba en los últimos años, se ha acentuado más este 2017.
  • El fracaso del Black Friday: Asimismo, la celebración del Black Friday no ha contado con el éxito esperado, y muchos profesionales explican que, de hecho, ha sido incluso nociva para las ventas finales de Campaña. La espera por unas promociones y descuentos, que no han acabado de encontrar el éxito esperado, así como una menor preferencia por el juguete licenciado, se convierten en aspectos relevantes de este período comercial.
  • El juguete licenciado pierde peso: Según la gran mayoría de los profesionales a los que hemos tenido acceso, el juguete basado en una licencia ha perdido peso frente al artículo genérico. Así, a diferencia de años anteriores en los que unas propiedades concretas lideraban el mercado, los resultados de la campaña de Navidad y Reyes 2017-2018 demuestran que, en la actualidad, existe una amplia oferta de licencias que conviven paralelamente. El juguete licenciado se ha diversificado y está experimentando un período de sobreoferta de producto que incluso está conduciendo hacia una saturación del mercado.
  • La estacionalidad en el sector: La estacionalidad dentro del sector juguetero con el paso de los años se ha convertido en un factor muy arraigado a la cultura de nuestro país. En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que España es uno de los países que, a nivel europeo, más sufre dicha problemática. Industria y distribución han intentado llevar a cabo celebraciones especiales para combatir esta problemática y quisieron promover la elaboración de un plan estratégico para hacer frente a la estacionalidad, aunque ninguna de estas acciones ha tenido continuidad.
  • El canal online se fortalece: Uno de los puntos a tener en cuenta en esta Campaña de Navidad y Reyes más mencionados por las empresas es la venta por Internet. En este sentido, las firmas distribuidoras a las que hemos accedido han revelado que el porcentaje de ventas online oscila, de manera general, entre el 10% y el 15% de las ventas totales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS