Dos sectores que van de la mano

El juguete, el producto estrella del negocio del licensing infantil

  • 05 de Feb, 2018

Aunque el producto licenciado ha experimentado un descenso en el mercado, los expertos aseguran que las propiedades seguirán marcando las tendencias y modas del mercado infantil. 

El juguete continúa siendo una de las categorías más destacadas dentro del negocio de las licencias, sobre todo en el mercado español, donde los dos sectores están íntimamente arraigados el uno al otro. Así, el juguete es una de las opciones más efectivas para representar un personaje que los niños adoran o siguen a través de los diferentes canales de difusión. Y es que, cuando estos conectan con una propiedad, inevitablemente quieren jugar con sus personajes preferidos.

Además, según las observaciones de profesionales de ambos sectores, el dominio del juguete en el universo del licensing se mantendrá en auge, aunque en la actualidad no existe una propiedad que impere por encima de las demás. Así, se trata de un sector muy diversificado.

La sobreoferta de propiedades y la baja natalidad repercuten en el licensing

Los datos que se extraen de la Campaña de Navidad y Reyes revelan que el negocio del licensing ha sufrido un descenso en el 2017, siguiendo la tendencia del año anterior, y que el target infantil ha preferido demandar regalos sin propiedad, principalmente de la categoría de muñecas y outdoor.

Esto se debe, entre otros factores, a la gran oferta de propiedades que, según indican los profesionales, está saturando el mercado. Los retailers no pueden acoger todas las propiedades y productos, por lo que tienen que decantarse por una selección de ellas. Además, los profesionales del sector afirman que la vida de las licencias cada vez es más efímera.

Este decrecimiento se le suma la baja natalidad de nuestro país. Cada vez hay menos niños y, por lo tanto, menos público interesado en los juguetes infantiles licenciados. 

La demanda de productos licenciados seguirá marcando las modas y las tendencias en el mercado infantil

En conclusión, la licencia en el sector del juguete disminuye y ha ido perdiendo peso en España estos últimos años incluso contando con grandes campañas de marketing en los medios de comunicación. Esto no significa que los juguetes dejen de ser la guinda del pastel en el sector del licensing, sino que la baja natalidad y la sobreoferta están repercutiendo en el negocio. A pesar de su disminución de la demanda, las propiedades seguirán marcando las modas y las tendencias y, precisamente por este motivo, continuarán siendo importantes en el mercado infantil.

Si quieres compartir...