Con la colaboración de Alhelí Quintanilla, periodista y experta en infancia

El juego y el juguete en la primera infancia

  • 15 de Ene, 2018

A través de la colaboración de la periodista especializada en infancia Alhelí Quintanilla, ofrecemos a nuestros lectores las claves sobre la importancia del juego y el juguete en la etapa de 0 a 3 años.

Como es bien sabido, el juego es una actividad fundamental en el día a día de los niños que se encuentran en la etapa de 0 a 3 años, ya que actúa como herramienta que fomenta el desarrollo de habilidades necesarias para su futuro. En el marco de esta materia, la periodista especializada en infancia Alhelí Quintanilla ofrece algunos consejos acerca de la importancia del juego en la primera infancia, mencionando algunos requisitos que la industria puede tener en cuenta para desarrollar productos enfocados a ese público.

Según señala la experta, a través del juego los más pequeños aprenden cómo es el mundo que les rodea, desarrollan sus capacidades motoras, ejercitan sus sentidos, se comunican y se divierten. “Jugar es su principal trabajo y para ello necesitan, por supuesto, juguetes adecuados".

En este sentido, Quintanilla menciona tres requisitos imprescindibles que la industria debería tener en cuenta a la hora de desarrollar juguetes destinados a niños de 0 a 3 años: “ser atractivos para que llamen la atención de los niños y niñas y quieran jugar con ellos en seguida; ser seguros y de buena calidad; y que se adapten bien a las necesidades de la etapa de desarrollo en la que se encuentran, ya que no es lo mismo un juguete para un bebé de seis meses que para un niño de tres años”.

Trasladar a las familias la importancia del juego

Es necesario que las familias conozcan que los beneficios del juego no se consiguen con otras actividades en la etapa de 0 a 3 años, pues los juegos y juguetes cumplen una función esencial en el desarrollo de los pequeños y no deberían ser comprendidos solo como un entretenimiento, sino además como una herramienta educativa. En esta línea, Alhelí Quintanilla asegura que “hay que seguir con el gran esfuerzo de divulgación llevado a cabo en los últimos años.

Los padres actuales son compradores mucho más conscientes de la importancia que tienen los juguetes para el correcto desarrollo de sus hijos. Pero, entre tanta oferta, elegir y acertar no siempre es fácil, por lo que hay que procurar a las familias más recursos”. Así, la periodista menciona iniciativas como la aplicación Toy Finder, desarrollada por AIJU.

Artículos con componente tecnológico e interactivo

Los juguetes tecnológicos e interactivos conviven en la sociedad desde ya hace un tiempo y han demostrado, según la experta, “ser grandes compañeros de juego”. No obstante, eso no significa que haya que desterrar los juguetes tradicionales: “el repertorio de juguetes ha de ser variado sin llegar a ser excesivo. Pero, por encima de todo, los padres deben tener siempre presente que lo que más agradecen sus hijos es que encuentren tiempo para jugar todos los días un rato con ellos por puro placer”, concluye.

Si quieres compartir...