¿Cuáles son las regiones con más gasto?

El gasto en juguetes de estas Navidades

  • 28 de Dic, 2017

Según un estudio de la firma Fintonic, los españoles gastarán estas Navidades una media de 78 euros en juguetes, concentrándose el 28% de las compras el 23 de diciembre y el 4 de enero. 

El presupuesto de los españoles en juguetes para esta Campaña de Navidad y Reyes será de 78 euros de media, según se desprende del Estudio Fintonic 2017: El Canal Detallista en el Sector Juguetero, que analiza la evolución de las ventas durante la campaña navideña con respecto al resto del año. En este sentido, el análisis -realizado sobre una muestra de 40.000 usuarios de Fintonic, app de banca online que realiza investigaciones sobre mercados y comportamiento de los consumidores- arroja, además, que cada año son más los hombres que se ocupan de la tarea de buscar, comparar y adquirir los juguetes para los más pequeños. De hecho, en estas fechas el 14% compran este tipo de artículos, y gastan incluso un poco más que las mujeres: 79 euros frente a 77 euros, respectivamente.

Por otro lado, Fintonic también señala que los compradores españoles son poco previsores y dejan las compras de regalos para última hora. Concretamente, los días 23 de diciembre y 4 de enero son los días en que se registra una mayor actividad, concentrando hasta un 28% de las compras y con un gasto medio de 50 euros con respecto al juego y el juguete.

Diferencias entre regiones y perfil del comprador de juguetes

En cuanto a regiones, existen algunas diferencias entre el presupuesto dedicado a juguetes en Navidad en cada comunidad. En este sentido, se prevé que en el País Vasco se inviertan unos 92 euros de media, mientras que en la Rioja -con el presupuesto más bajo- se prevé que los compradores gasten alrededor de 65 euros. Junto a los vascos, los catalanes y los navarros se sitúan a la cabeza del ranking de gasto, con 83 y 80 euros, respectivamente. Mientras, Canarias y Castilla y León, con 67 y 68 euros cada una, son las regiones que se comportarán con mayor austeridad.

En relación al perfil de los compradores, los consumidores entre 35 y 44 años son los que más dinero destinan a la adquisición de juguetes con una media de 90 euros, seguidos de los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, con 83 euros. Por su parte, los más jóvenes (entre 25 y 34 años) destinan 66 euros de media a los productos del sector juguetero, mientras que los compradores mayores de 55 años se sitúan en los 64 euros.

La distribución juguetera

Según Fintonic, entre los comercios dedicados a la distribución de juguetes, los consumidores españoles se decantan principalmente por las cadenas Toys’R’Us, Juguettos, Drim e Imaginarium, que representan -de acuerdo con la firma de investigaciones- el 73,8% del mercado detallista del sector. A continuación, observamos el gasto medio por comprador durante la Navidad en las diferentes cadenas de distribución mencionadas por el estudio.

  • Infografía realizada por la firma de estudios de mercado Fintonic
 

Metodología del estudio 

El análisis de Estudios Fintonic 2017 El Canal detallista en el sector juguetero está basado en datos reales agregados y anonimizados de más de 40.000 clientes de banca online que han realizado transacciones con cadenas de distribución de juguetes desde el 15 de noviembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017. Todo ello, con la misión de generar información útil para los usuarios, de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo y entender su situación financiera.

Si quieres compartir...