Imaginarium presenta el II Estudio sobre Felicidad e Infancia

La felicidad de los niños españoles y el papel del juego

  • 27 de Nov, 2017

Analizamos las conclusiones del II Estudio sobre Felicidad e Infancia, elaborado por Imaginarium, con el objetivo de conocer cuáles son las causas de la felicidad en los niños.

Una de las principales conclusiones del estudio que Imaginarium ha realizado recientemente sobre la Felicidad en la Infancia es que el 85,74% de los padres españoles se muestran muy preocupados por el futuro de la felicidad de sus hijos. En este sentido, el II Estudio sobre Felicidad e Infancia elaborado por la compañía juguetera se ha desarrollado con el objetivo de averiguar cuáles son las causas de la felicidad de los niños españoles, cuál es el papel de los padres en este aspecto y qué importancia tiene el juego en la construcción de la felicidad en la infancia.

Asimismo, según arroja el estudio, aproximadamente 1 de cada 10 niños españoles es infeliz, a pesar de las comodidades, esfuerzo y facilidades que sus familias ponen a su disposición, según los propios padres. Así, en una escala de felicidad del 0 al 5 (donde 3, 4 y 5 serían valores positivos de felicidad y 1 y 2 serían negativos), el 9,6% de los niños españoles no son felices. En cuanto al resto, el 22,81% de los padres perciben a sus hijos como felices, el 50,45% como muy felices y el 17,14% como “el niño más feliz de la tierra”.

  • Fuente: Imaginarium

¿Qué les hace felices?

Esta felicidad estaría conformada entorno a aspectos como la amistad, las relaciones sociales y familiares y el pasar tiempo con sus seres queridos. En este sentido, la construcción social resulta importante para el 70,46% de los padres encuestados. Otro aspecto clave sería, según Imaginarium, el papel del ocio y del juego real (aquel juego basado en juguetes que permiten tocar y sentir, que son multisensoriales, priman la interacción social y el desarrollo de la creatividad y la imaginación).

  • Fuente: Imaginarium

Los juguetes que estimulan su felicidad

Según las conclusiones del estudio, los juguetes que causan una mayor felicidad en niños y niñas son los juegos de ruedas, bicicletas y vehículos (38,62%), seguido de los de construcción 30,83% y los juegos que permiten expresarse a través de la música, el arte o las manualidades (28,10%). Asimismo, el 15,38% identifica las tablets como el tipo de juego que hace más felices a sus hijos.

Además, en el último estudio sobre juego real y dispositivos 2.0 elaborado por Imaginarium, cerca del 60% de los padres afirman estar precoupados por el hecho de que sus hijos jueguen más con pantallas (tablets o móviles) que con juegos reales, y para el 45,44% de los padres esta inquietud se intensifica durante las vacaciones escolares.

Si quieres compartir...