EL PODER INTEGRADOR DEL JUEGO

Estimulando la diversidad y la integración a través del juguete

  • 23 de Oct, 2017

El juego puede ser un vehículo importante a la hora de establecer contacto con las diferentes culturas que conviven en la sociedad actual. Gracias a la Guía AIJU 3.0., hablamos de los criterios para identificar juguetes integradores.

Tal como mencionábamos anteriormente, para el 75% de las familias, “los juguetes no siempre reflejan la diversidad cultural” que existe en el país. Según muestran los resultados del informe Juego, Juguetes y Diversidad en España, que se incorpora dentro de la Guía AIJU 3.0. del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), aunque podemos encontrar ya algunos cambios en cuanto a una mayor interculturalidad en la oferta española de juguetes, el 88% de las 500 familias encuestadas de otras culturas residentes en España cree que existen pocos artículos en los que se sientan identificados niños y niñas de otras culturas. De hecho, en un 46% de los casos incluso indican que sus hijos no se ven representados en las imágenes de publicidad de juguetes, donde se pueden observar niños y niñas de otras etnias o diversidades culturales en muy poca frecuencia, aunque dicha multiculturalidad represente un 10% del país.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el juego puede ser una pieza clave para el intercambio y el conocimiento entre culturas, con el que establecer contacto con otras realidades culturales y así entender la existencia de otros tipos de vida, la Guía AIJU asegura que “con determinados juguetes podremos dar un paso hacia la interculturalidad familiarizándonos con otras etnias, aprendiendo juegos de otras culturas o conociendo la nuestra propia”. Así, desde la institución nos recuerdan que mediante el juguete contribuiremos a formar personas dialogantes, tolerantes, solidarias, justas, comprometidas en la participación social, capaces de resolver conflictos de forma no violenta y respetuosa hacia personas diferentes.

Por ello, a la hora de escoger los juguetes adecuados, es importante tener en cuenta, además de la seguridad y la calidad de los materiales del producto, algunos criterios de selección que aseguren que el juguete aportará aprendizajes positivos tanto a niños, como a niñas, de cualquier cultura. A continuación, explicamos cuáles son:

  1. Que con el juguete puedan jugar niños y niñas indistintamente.
  2. Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia.
  3. Que facilite poder jugar con los demás, la comunicación entre los participantes y las relaciones entre iguales.
  4. Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad.
  5. Que potencia relaciones cooperativas, que pueda alcanzarse un mismo objetivo entre todos y todas, como puede ser pasarlo bien.
  6. Con el que pueda jugar cualquier niño o niña, y no solo quien tenga habilidades muy específicas.
  7. Que desarrolle la imaginación y la creatividad.
  8. Que estimule su curiosidad, su interés por investigar que permita descubrir nuevas posibilidades en el juego.
  9. Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas.
  10. Que sea divertido, motivador y que despierte el deseo de jugar.

Si quieres compartir...