AIJU investiga la situación de la diversidad y los roles sociales en el sector juguetero

Juego, juguetes y diversidad en España

  • 11 de Sep, 2017

AIJU ha llevado a cabo una investigación con tal de comparar la diversidad actual en el sector del juguete con la situación de años atrás.

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) ha llevado a cabo la investigación Juego, Juguetes y Diversidad en España con tal de comparar la situación actual de la diversidad y los estereotipos de género en el juego y el juguete con la situación de años atrás. Así, el estudio arroja que el 35% de las familias con hijos varones ha comprado en alguna ocasión una muñeca para sus hijos, concentrándose el dato sobre todo en niños menores de 4 años que no son hijos únicos. Por otro lado, se desprende que el 33% de las familias con hijas de 1 a 9 años ha comprado para ellas juguetes de temática de superhéroes o figuras de acción. Asimismo, según AIJU, el 35% de las familias indica que son los adultos y la propia sociedad quienes hacen que el juguete sea sexista, indicando el 75% de ellas que lo que consideran sexista es la publicidad de los juguetes, y no tanto los productos en sí.

Publicidad representativa

Por otro lado, la investigación revela que un 46% de las familias opina que para que un juguete no sea sexista, en la publicidad deberían estar representados tanto los niños como las niñas por igual. Además, un 34% opina que debería existir una mayor variedad de colores tanto en los productos como en envases y catálogos, más allá del rosa y el azul: “el exceso de rosa es algo muy comentado entre las familias, ya que suele generar rechazo en niños varones”, señala la Guía AIJU 3.0 (2016/2017). Por último, el estudio revela que el 20% de las familias cree que los juguetes y mensajes deberían mostrar una realidad donde hombres y mujeres desempeñan diferentes roles y actividades sin importar el sexo: “por ejemplo, mujer futbolista u hombre diseñador de moda”.

En cuanto a los resultados de dicha investigación, María Costa, directora del departamento de consumidor infantil y ocio de AIJU sostiene que “se pone en evidencia que la sociedad occidental está cada vez más concienciada, por un lado, en la importancia de transmitir valores igualitarios y, por otro, en el impacto que los juguetes tienen en este aspecto”.

Cambios en las preferencias infantiles

El estudio realizado por AIJU muestra también cambios en los intereses y preferencias infantiles: ni todas las niñas son “rosa” ni todos los niños son “azul”. Hay una parte de las niñas que siguen interesadas por el rosa, el mundo de las princesas y la moda (55%), pero el resto de las niñas presentan perfiles diferentes: deportistas, tecnológicas, creadoras o inventoras, interesadas por la naturaleza o por el mundo de los héroes.

También entre los niños varones se observan perfiles diferentes a los estereotipos tradicionales que asignan a los niños a juegos de acción, lucha y colores azules. Los datos actuales muestran mayor apertura a temas de moda, a crear o a inventarse historias, naturaleza, manualidades y juegos más allá de los deportivos y de acción o tecnología (58%).

Si quieres compartir...