• Una de las fechas más esperadas por los consumidores

El efecto Black Friday en la Campaña de Navidad y Reyes

  • 16 de Mar, 2017

El Black Friday es actualmente el segundo día de más compras del año, compitiendo con Reyes y por delante de Papá Noel.

Aunque nació en Estados Unidos y España se sumó a la moda hace solo unos cuatro años, el Black Friday ya se ha consolidado en nuestro mercado como una de las fechas más esperadas por los consumidores. De hecho, en la actualidad es el segundo día de más compras del año, compitiendo con Reyes y por delante de las compras de Papá Noel, según un estudio de Worten y Gfk. En este sentido, Amazon batió su record de ventas ese día y El Corte Inglés aumentó sus ventas online un 70%.

Con respecto al sector juguetero, los profesionales son muy conscientes de la irrupción de esta fecha (que en 2016 tuvo lugar el 25 de noviembre) como elemento que ha modificado la dinámica comercial de la Campaña de Navidad y Reyes. Aunque, saber si su irrupción es positiva o negativa es una cuestión de profundo análisis para la industria y la distribución. A continuación, destacamos algunas de las valoraciones de los profesionales que JUGUETES b2b consultó con tal de sacar algunas conclusiones respecto la pasada campaña navideña para la edición nº 221 del medio. 

  • BERJUAN: “No estamos de acuerdo con algunas de las promociones agresivas que se ponen en marcha durante la campaña, porque no es nada beneficioso para el sector juguetero”.
     
  • CEFA TOYS: “Las promociones funcionaron bien, aunque eso provocó la ralentización de las ventas en las semanas en las que no existió promoción”.
     
  • CLAUDIO REIG: “Las promociones adelantan la venta a costa de reducir el margen. Cuanto más agresivas, más resultado dan, pero lastran los resultados económicos”.
     
  • FAMOSA: “El Black Friday es un evento comercial que viene creciendo en todos los segmentos, aunque tiene un mayor peso de momento en el canal hipermercado”.
     
  • NICI: “Según nuestros clientes, tuvo un gran poder de convocatoria durante la semana de celebración, aunque luego tuvo efecto resaca y fue una manera de redistribuir la facturación”.
     
  • PAOLA REINA: “Se debe cuidar más la presentación del producto y respetar los precios mínimos establecidos y no vender bajo coste de mercado para no crear competencias entre la distribución”.

Si quieres compartir...   

AGENDA
0507,2017

Baby & Kids Expo

Empieza: 05/07/2017
Acaba: 07/07/2017

1907,2017

CBME China

Empieza: 19/07/2017
Acaba: 21/07/2017

2007,2017

Comic Con

Empieza: 20/07/2017
Acaba: 23/07/2017

+ Agenda