El sector del juguete en España cerró el año con un aumento del 6,1% en valor, según datos de NPD

Resultados de la Campaña de Navidad y Reyes 2016-2017

  • 06 de Mar, 2017

Los profesionales consultados por JUGUETES b2b percibieron altibajos y unos resultados por debajo de las expectativas.

Durante 2016, el sector juguetero continuó con la tendencia positiva del año anterior, cerrando el ejercicio con un incremento del 6,1% en valor según datos de NPD. Sin embargo, la última Campaña de Navidad y Reyes tuvo una evolución dispar al traer altibajos al sector y con un resultado final por debajo de las expectativas de los profesionales. En este sentido, diciembre perdió algo de peso en cuanto a ventas, pasando del 67,7% del año pasado a copar un 67,2% del mercado en 2016, probablemente por factores como el Black Friday y el retraso de las compras a la última semana, justo antes de Reyes.

Con tal realizar el Informe Especial sobre los resultados de la campaña, JUGUETES b2b consultó a una selección de profesionales, tanto fabricantes como detallistas especializados, quienes ofrecieron sus valoraciones acerca de la evolución respecto a ese periodo. Así, según un 53% de los encuestados, las ventas durante la pasada campaña fueron superiores, mientras que un 41% manifiesta que se mantuvieron estables y un 6% que descendieron. A continuación, ofrecemos un breve extracto del reportaje, destacando algunas de las opiniones de los profesionales consultados. El informe completo se incluye en el número 221 de la revista JUGUETES b2b, correspondiente a Febrero / Marzo de 2017.

Las ventas durante la campaña

Cefa Toys: “Ha sido una campaña irregular, con resultados por debajo de lo previsto en términos generales. Ha funcionado según las promociones y ofertas de los distribuidores”.

Claudio Reig: “Los resultados han mejorado debido al incremento de la demanda, generando un mayor potencial de ventas el hecho de tener licencias fuertes actualmente”.

VTech: “Los datos de mercado han demostrado un mayor optimismo fruto de los resultados de pre-campaña, que luego no han tenido la misma dimensión en campaña”.

Tendencias observadas

Famosa: “Esta campaña hemos visto más juguetes de alto precio en el Top de ventas que el año pasado, con más compra planificada y aprovechando las múltiples ofertas de la distribución”.

Nici: “Las reducciones en el margen comercial afectan negativamente al minorista, que se encuentra en una situación forzosa de ajustarse al resto de mercado para poder competir”.

Playmobil: “Una de las tendencias que hemos detectado es la de comprar cada vez menos juguetes, pero de más calidad; ello aprovechando las ofertas y promociones de última hora”.

El efecto Black Friday

Chicco: “Con el efecto del Black Friday, los consumidores han aprovechado para adelantar las compras de diciembre, aunque las de reyes se dejaron para la primera semana de enero”.

IMC Toys: “La campaña destacó por las ventas de última hora y el auge del Black Friday, que consiguió anticipar el consumo. Las claves del éxito son el buen producto y la correcta publicidad”.

Mattel: “El Black Friday ha conseguido aumentar las ventas, sobre todo, de los juguetes con precio elevado. El consumidor se está acostumbrando a las promociones y compras de última hora”.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1409,2017

Kind + Jugend

Empieza: 14/09/2017
Acaba: 17/09/2017

2009,2017

Intergift

Empieza: 20/09/2017
Acaba: 24/09/2017

2609,2017

Mir Detstva

Empieza: 26/09/2017
Acaba: 29/09/2017

+ Agenda