Tras un mes de diciembre con muchos altibajos

El sector juguetero crece más de un 6% en 2016

  • 27 de Ene, 2017

Según datos de NPD Group, el año 2016 arroja un crecimiento de un 6,1%, con una ligera subida del precio medio (+1,4%). El mercado del juguete licenciado termina en negativo.

Después de un mes de diciembre con un cierre en positivo (+3,4%), el acumulado del año ha mostrado un crecimiento del 6,1%, según los datos que NPD Group ha proporcionado a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Así, las ventas del sector han alcanzado los 1.130 millones de euros, acumulando tres años consecutivos en cifras positivas. De esta manera, según la patronal, se confirma la recuperación con unos datos similares a los obtenidos antes de la crisis económica. 

Sin embargo, tal como revelan los datos ofrecidos, la estacionalidad sigue siendo un factor muy relevante. El peso de la Campaña de Navidad y Reyes (octubre-diciembre) ha sido del 67,2% frente al 67,7% del año pasado, Diciembre ha perdido algo de peso, pasando del 48,5% al 47,2%, mientras que la última semana cuenta con el mayor peso en los últimos años (10,2% sobre el total del ejercicio de 2016).  En este sentido, el Presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, ha declarado que "a falta de cerrar las cifras en el mercado internacional, podemos afirmar la buena marcha del sector del juguete. Tras la campaña de Navidad, las empresas se preparan ya para afrontar el nuevo año con atractivas novedades para el mercado".

Por categorías de juguetes, aquellas que han notado un mayor crecimiento han sido las de arte/manualidades y juegos/puzzles, con un repunte anual del 13%. Por contra, las categorías de acción, vehículos y peluches han bajado las ventas en un 9, 6 y 4% respectivamente. 

Por su parte, el mercado de juguete licenciado termina en negativo tanto en Diciembre como en el total del año (-6,7% y -0,4%, respectivamente). La penetración en 2016 cae al 26,6% desde el 28,4% del año pasado, según datos de NPD Group. Así, finalmente, en cuanto a la distribución, el canal online ha aumentado sus ventas en un 8,1%, mientras el canal hipermercados creció el 1,8%.

En la revista de JUGUETES b2b de Febrero/Marzo podrán encontrar más información al respecto de la evolución del sector juguetero durante 2016.

Si quieres compartir...