Análisis Info Análisis

Cambios en la natalidad y las familias de España

Redacción - Puericultura Market22/12/2016
Imagen

Fruto de la diferencia entre las muertes y los nacimientos, la población española se reduce a un ritmo de 72 personas cada día, por lo que entre enero y junio de este año, España perdió 12.998 habitantes. De hecho, durante el primer semestre del año, solo nacieron 195.555, los cuales no fueron suficientes para contrarrestar la cifra de 208.553 muertes que se dieron en el mismo periodo.

Natalidad: tendencia a la baja
Según las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de donde se desprenden estos resultados, los nacimientos de los seis primeros meses del año suponen un descenso del 4,6% respecto los que tuvieron lugar durante el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el crecimiento vegetativo fue negativo (12.998), aunque desde el INE señalan que “los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener una mayor mortalidad y menor natalidad”.

¿Cómo han cambiado las familias en España?
El INE realiza cada diez años un análisis de los Censos de Población y Vivienda con tal de sacar conclusiones respecto los cambios en las familias españolas. En este sentido, de sus análisis realizados en 1991, 2001 y 2011 se desprende que más allá de la natalidad y el saldo vegetativo de nuestro país, las estructuras familiares han ido variando en España hasta ser totalmente diferentes a cómo eran 25 años atrás.

El tipo de familia más común entre los españoles en 1991 era la formada por una pareja y dos hijos, mientras que en la actualidad, la estructura más popular es la de la pareja sin hijos, seguida de las parejas con un solo niño o niña. Así, el número de familias numerosas (con tres o más hijos) no ha parado de descender en los últimos 25 años, hasta el punto que actualmente ya hay más familias formadas por una madre y un hijo que el de familias con tres hijos.

Por su parte, las familias con cuatro hijos son aún menos comunes, superadas por los hogares formados por una madre y dos hijos o un padre con uno o dos hijos. De este modo, las familias con cuatro hijos eran seis veces más comunes en 1991 que ahora. En este sentido, los expertos atribuyen este cambio en la natalidad y las estructuras familiares al cambio social, iniciado mucho antes de la crisis económica, aunque los factores financieros también han tenido influencia en el descenso de los alumbramientos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS