Las previsiones son optimistas en cuanto al cierre del sector en 2013

Las exportaciones del juguete español crecen un 6%

  • 17 de Dic, 2013

Las exportaciones del sector juguetero español crecen en septiembre un 6%, superando la cifra de los primeros nueve meses del año anterior en 279 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que apunta que los mercados internacionales valoran que el juguete español sea "seguro, de calidad e innovador"

En cuanto a las categorías más demandadas, las muñecas siguen siendo un producto de gran atractivo, sobre todo para el mercado ruso. En total,  esta categoría acumula un crecimiento hasta septiembre de 2013 que representa unas cifras superiores a los 49 millones de euros.

La provincia de Alicante permanece a la cabeza en cuanto a exportación con un aumento del 7,08% en sus ventas, que sobrepasan los 99 millones de euros. Aumentan también las ventas al exterior de la Comunidad Valenciana (4%) y de Madrid (20%).

El principal destino del juguete español sigue siendo el mercado europeo, con países como Portugal, Francia e Italia a la cabeza con una demanda que hasta septiembre aumenta en más de un 10% en todos estos países, destacando Portugal con un incremento del 18%. Fuera de las fronteras europeas, de nuevo es destacable el aumento del mercado ruso como país destino del juguete español, con un crecimiento del 22,7% y una cantidad que sobrepasa los 12 millones de euros.

Previsiones optimistas para Navidad
En cuanto al mercado interno, este año las previsiones son optimistas, ya que a pesar de que hasta el mes de agosto las ventas nacionales se habían reducido un 2%, el descenso es menos acusado que en años anteriores. Este menor descenso unido a factores como  la devolución de la paga extra a muchos funcionarios, las expectativas económicas a nivel general hacen prever que este año el mercado nacional se situará entre un -1% o un +1% con respecto al año anterior.

Como apunta José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, “la buena marcha de las exportaciones se ha convertido en un balón de oxígeno para el sector en estos años en que la situación económica ha afectado al juguete. Afortunadamente, este año, además de las exportaciones, confiamos en que el mercado interno y las ventas nacionales, se estabilizarán e incluso podrían comenzar a recuperarse de forma ligera”.

Si quieres compartir...