Los protagonistas de la campaña (6)

Los juegos de mesa, clásicos renovados (galería)

  • 08 de Nov, 2013

Los juegos de mesa son una de las categorías en las que más se puede confiar para las Navidades. No suelen ser el regalo estrella, pero acostumbran a estar presentes en las cartas a los Reyes Magos, ya que presentan oportunidades de juego para toda la familia y también para grupos de amigos de todas las edades. Muchos cuentan además con un componente educativo que los hace muy atractivos para los padres.

En lo que llevamos de 2013 no ha sido una de las categorías más destacadas. Según NPD, las ventas de juegos y puzzles acumulaban hasta julio una caída del 5,5% en valor, algo por debajo del resto del mercado (-1,9%). Aun así, cabe recordar que en la difícil campaña de 2012-2013 fueron uno de los segmentos mejor valoradas por los detallistas, con un 50% explicando que las ventas habían sido mejores que el año anterior, según publicó Juguetes B2B.

Para esta campaña navideña, podemos apreciar las siguientes tendencias en esta categoría de juguetes:

1. La tecnología cada vez está más presente. Si hablamos de juegos basados en aplicaciones móviles, hay que mencionar Angry Birds. Uno  de los juegos más citados por los detallistas (como se verá en el ranking del sector que publicará la edición Express de la revista Juguetes B2B este mismo mes) es el Halcón Milenario, en el que los niños trasladarán el juego de los pájaros voladores al mundo físico. Y no se trata sólo de propiedades nuevas: Educa Borrás lanza Tetris Blocks, basado en el videojuego clásico.

2. La tecnología también se aplica a la mecánica y no sólo al contenido. Por ejemplo, una de las apuestas de Mattel para este año es el Scrabble Interactivo, en el que un marcador se pasa de mano en mano, contabilizando respuestas correctas y ofreciendo una nueva forma de jugar a este juego.

3. Como se puede ver, las licencias siguen siendo importantes, y no sólo para el público infantil. Están muy presentes los juegos de mesa basados en concursos de televisión, como es el caso de Ahora Caigo, de IMC Toys, y Atrapa un millón, de Educa Borrás, que durante pasadas campañas obtuvieron buenos resultados y que siguen entre los favoritos de los detallistas especializados en juguetes.

4. Por supuesto, los clásicos nunca fallan en esta categoría. Diset contará con su Party & Co. Extreme 3.0, nueva versión de un juego de mesa con dos décadas de historia. Por no hablar de Monopoly Empire, la versión del juego centenario de Hasbro en la que se compran marcas. Educa Borrás ofrecerá además su Magia Borrás Gran Set, un conjunto de juegos de magia que se comenzó a vender hace 80 años.

No tiene nada de raro que hablemos de decenios de existencia de estos juegos: el primero del que se tiene noticia es uno recientemente hallado en la ciudad turca de Siirt. No queda claro cómo se podría jugar, pero cuenta con dados, fichas y piezas de diferentes formas y colores, y confirmaría que los primeros juegos de mesa nacieron en Mesopotamia y Egipto hace más de 5.000 años.

Así por ejemplo, el backgammon habría sido creado en Irán en el año 3.000 antes de Cristo, y el ajedrez, alrededor del siglo VI también antes de Cristo. Por tanto, muchos de los juegos que se regalarán estas Navidades aún tienen un largo recorrido por delante.

Otros protagonistas de la campaña:

1. Playmobil y la importancia de pensar a largo plazo (3/10/2013)
2. Furby consigue la pole position para las navidades (11/10/2013)
3. 12 licencias para Navidad (17/10/2013)
4. Tabletas infantiles, la estrella de las Navidades (24/10/2013)
5. Lego, el valor de ser especialista (24/10/2013)

Si quieres compartir...   

Galería


El Halcón Milenario de los Angry Birds (Hasbro)
Tetris Blocks, (Educa Borrás)
Scrabble Interactivo (Mattel)
Ahora Caigo (IMC Toys)
Atrapa un millón (Educa Borrás)
Monopoly Empire (Hasbro)
Party & Co (Diset)
Magia Borrás Gran Set (Educa Borrás)