Los protagonistas de la campaña (3)

12 licencias para Navidad

  • 17 de Oct, 2013

Las licencias siguen teniendo un peso fundamental en el mercado del juguete, representando casi un tercio de los ingresos. Además, siguen reforzando su presencia en otras categorías de producto que también tendrán mucho peso durante la campaña navideña, como la moda, los accesorios, el material escolar y los artículos de regalo.

Hemos hablado con propietarios, agentes, licenciatarios y detallistas, especialmente en Intergift, Brand Licensing Expo y para preparar el Pulsómetro del Mercado Juguetero que se publicará en la edición Express de Juguetes B2B de noviembre, y estas son las licencias que podrían tener más impacto durante la próxima campaña navideña.

1. Peppa Pig. El programa de licencias de esta propiedad preescolar, a cargo de El Ocho Licencias y Promociones, cuenta con 60 licenciatarios y una posición de liderazgo que probablemente la convertirá en la principal licencia de la campaña navideña. Aunque la serie se estrenó en España en septiembre de 2011, lleva nueve años en el Reino Unido y ocho en Estados Unidos, sumando ya 209 episodios.

2. Las Tortugas Ninja ya están entrando en los ranking de NPD: las figuras de acción de Giochi Preziosi alcanzaron la cuarta posición por valor en julio. La serie de televisión de Nickelodeon cuenta con 50 millones de espectadores en todo el mundo, una segunda y tercera temporada en producción, y una película que se estrenará en 2015. El objetivo de Viacom: convertir esta marca en un clásico.

3. Durante las dos campañas de Navidad anteriores hubo momentos en los que parecía que la única licencia en el mercado era Monster High, y quizás por eso puede parecer que la propiedad esté de capa caída, pero desde luego no es así: Mattel ha aumentado la inversión en publicidad y planea acciones de refuerzo y relanzamiento para convertirla en un clásico. Y los juguetes de la marca están en la posición 2, 3, 4 y 9 del ranking de julio de NPD.

4. Violetta es una licencia que procede de una serie argentina de Canal Disney y que está cada vez más presente en productos de consumo dirigidos al público infantil femenino. La serie cuenta ya con dos temporadas y 160 episodios, además de tres discos, una revista y un videojuego.

5. Minnie. Los clásicos de Disney están siempre presentes en los ránking de propiedades y Minnie posiblemente sea el más significativo, por su peso en todos los productos dirigidos a las niñas. Disney anunció además que en 2014 relanzará la marca como icono de moda, ampliando su público objetivo.

6. A pesar de ser personajes (en teoría) secundarios, los Minions son la imagen más reconocible de Gru, mi villano favorito. La segunda entrega de la saga, estrenada este año, ha sido la segunda cinta más taquillera en lo que va de 2013, sólo por detrás de Iron Man 3. Con apenas dos títulos ya es la quinta franquicia animada con más ingresos en taquilla de la historia. Estos personajes amarillos tendrán su propia película en verano de 2015 y cada vez tienen más presencia en las estanterías de producto licenciado, gracias a que gustan a públicos de todas las edades. Esta propiedad de Universal está gestionada en España por CPLG.

7. La Abeja Maya, propiedad gestionada por Planeta Junior, seguirá en Clan este año y en 2014, y contará además con el refuerzo de un videojuego de Nintendo y de una nueva app. El estreno de la película está previsto para navidades del año que viene.

8. Skylanders viene reforzada esta campaña por el reciente lanzamiento de su nuevo videojuego: Skylanders Swap Force. Hasta agosto, la franquicia que combina juegos y figuras de acción había ingresado más de 1.500 millones de dólares. El programa de licensing de Skylanders, gestionado por CPLG, cuenta con 56 licenciatarios en Europa y 15 en España.

9. Furby. Este juguete de Hasbro es líder en ventas y cuenta con un amplio programa de licencias asociado. Gracias a este producto, la categoría de juguetes electrónicos llevaba un crecimiento del 38% entre enero y julio de este año.

10, 11. Real Madrid y F.C. Barcelona. Los nombramos juntos porque se dirigen a públicos similares: niños, jóvenes y adultos seguidores de su equipo de fútbol. Obviamente, hay diferencias, como por ejemplo una mayor cuota de público femenino en el caso del Barça, pero ambas son marcas con presencia global, tiendas propias y presencia constante en televisión.

12. Hora de Aventuras es la propiedad alternativa. Cuenta con audiencias que están impulsando los resultados de Boing (que en septiembre superó a Clan), cinco temporadas con un total de 134 episodios, y la apuesta decidida de Turner CN Enterprises para convertir esta licencia en un éxito también en lo que se refiere al producto licenciado, jugando con su imagen y estilo muy reconocibles, y un humor muy particular que llega también a los adultos.

Otros protagonistas de la campaña:

1. Playmobil y la importancia de pensar a largo plazo (3/10/2013)
2. Furby consigue la pole position para las navidades (11/10/2013)

Si quieres compartir...