Algunas propuestas en el día del libro

7 libros para los profesionales dirigidos al público infantil

  • 23 de Abr, 2013

En Key4Communications queremos contribuir al Día del Libro con una propuesta de títulos. Puede que no sean bestsellers mediáticos y cuesta imaginar que los lleven al cine, pero aportan conocimiento indispensable para los profesionales de los sectores dirigidos a la infancia. Son libros sobre la infancia en España y en el mundo, sobre los juguetes, sobre el negocio del licensing, sobre la distribución y sobre los nuevos medios de comunicación. Ahí es nada.

El rey de la casa: por qué los niños deciden nuestra compra, Miguel González-Durán Muñoz. Editorial Síntesis.
El mercado español cuenta con seis millones de niños y adolescentes, un segmento de la población con dinero propio e influencia en la compra del hogar que, a pesar de su corta edad, es un consumidor complejo y exigente, según explica Miguel González-Durán, director de Arista Kids, área especializada en niños y adolescentes de la agencia de publicidad Arista.

Los "reyes de la casa" juegan un papel fundamental en el gasto familiar, más allá de los productos dirgidos al consumo infantil: un 70% de los niños están involucrados en el proceso de compra del coche en la familia, y si estos niños son mayores de 12-14 años, la cifra llega al 75%. Son también los nuevos decisores de la compra de tecnología: conocen los nuevos gadgets y los manejan como verdaderos expertos, como se apunta en el libro. Además, a partir de los 10 años, los niños son capaces de retener más de 300 marcas y son capaces de citar las marcas que les gustan y que no les gustan y las razones.

En el número 57 de la revista Licencias Actualidad publicamos una entrevista con el autor.


El placer de jugar, Inma Marín, Silvia Penón y Maite Martínez. Ediciones CEAC
Esta obra reflexiona acerca de la responsabilidad de los padres sobre los juegos y juguetes de los hijos y aporta varias indicaciones para estimular la capaciad de juego de los niños. El libro parte de la base de que "la vida infantil no puede concebirse sin juego", ya que "el juego es la acción que permite a los niños, de manera libre e intuititiva, aprender del mundo, y apuesta por que el espacio de juego de los niños sea tratado como una prioridad familiar. La obra también se centra en los beneficios que el juego aporta para el deasarrollo de los niños - tanto a nivel motriz, cognitivo, social y emocional-, y describe los tipos de juguetes más adecuados para los niños y las niñas en sus diferentes etapas de crecimiento, desde el nacimiento hasta los 14 años. El libro se cierra con un capítulo dedicado a la compra de juguetes, aportando elementos de reflexión sobre el consumo responsable y criterios para la elección de los juguetes, el lugar dónde adquirirlos o cómo dárselos a los niños.


Basics of Licensing: How to Extend a Brand and Entertainment Properties for Profit, Gregory J. Battersby y Danny Simon. LIMA
International Licensing Industry Merchandisers' Association (LIMA) amplía ha lanzado una edición revisada con datos y cifras de 2012 de Basics of Licensing , de Gregory J. Battersby y Danny Simon. El libro recoge todos los aspectos necesarios para desarrollar un programa de licensing, incluyendo las estrategias de marketing, la negociación de contratos y desarrollo de producto, y la relación con la distribución. Cuenta además con un apéndice con modelos de contratos y acuerdos, basados en los utilizados en relaciones empresariales reales.


Las tendencias de 2013: un año de oportunidades para las empresas dirigidas a la infancia. Key4Communications
El nuevo libro electrónico de Key4Communications analiza las tendencias que marcarán la evolución de 2013, siguiendo la información recopilada para elaborar los barómetros publicados en las revistas Puericultura Market, Juguetes B2B y Licencias Actualidad. El libro forma parte de la colección de e-books de Key4Communications, que se pueden adquirir tanto en la hemeroteca de la web como en Amazon.

Así y en lo que respecta al sector del juguete, las empresas apuestan por la comunicación, los productos novedosos, la ampliación de catálogos y las promociones de todo tipo para fidelizar al cliente, además de la internacionalización. En el mercado del licensing estamos viendo cómo crecen las propiedades con origen en aplicaciones para dispositivos móviles y universos virtuales, además de los clásicos, que suponen un valor seguro en el contexto actual. Las marcas deportivas siguen creciendo y el entretenimiento, a pesar de todo, conserva su importancia. Además, el mercado online y las redes sociales cada vez están más presentes en el sector. Y en cuanto a la puericultura, seguirá dominando la compra racional, crecerá la compra online y la búsqueda de información y opiniones en internet y en especial las redes sociales, y las empresas seguirán apostando por la internacionalización de su oferta.

En definitiva, los sectores dirigidos a la infancia vienen de pasar un 2012 complicado, pero ya están marcando el camino para volver a una senda positiva, contando además con la ventaja de que las familias siguen considerando sus productos una prioridad.


The Now Generation: caracterización, datos y perfiles sociales infantiles, María Costa Ferrer, Miriam Morante Bonet, Pablo Busó Alós y Clara Blasco López. AIJU
La investigación presentada en esta publicación se basa en estudios exhaustivos que han permitido a los autores identificar las principales claves para entender y definir a la actual generación infantil. El departamento de pedagogía, producto y mercado del instituto tecnológico ha estudiado a los niños de los principales países destino de las exportaciones de productos infantiles españoles, definiendo las diferencias y similitudes que los caracterizan en comparación con el mercado nacional. También ha analizado la segmentación más utilizada por las empresas actualmente, la segmentación por sexo y edad, ofreciendo una segmentación alternativa según los perfiles sociales. El documento se puede descargar de forma gratuita en pdf si se es usuario registrado de AIJU.


Marketing en el punto de venta: 100 ideas clave para vender más, Ricardo Palomares. ESIC.
Esta obra repasa cien elementos considerados esenciales para el éxito comercial de cualquier punto de venta, agrupados en ocho categorías: la localización y el entorno en el que se encuentra la tienda, la arquitectura exterior e interior de los establecimientos, el surtido de productos que se ofrecen al cliente, la localización y presentación de estos artículos, la comunicación de la tienda, sus promociones, su atmósfera comercial y la innovación del punto de venta.

En el número 57 de la revista Licencias Actualidad y en el número 116 de Puericultura Market publicamos una entrevista con el autor.


Guía del Social Media Marketing,
Hugo Zunzarren y Bértol Gorospe. ESIC

En esta obra se presentan indicaciones para ayudar a crear un plan de desarrollo online de una marca. Los autores repasan la oferta de herramientas que pueden ser de utilidad para crear y reforzar la marca. El libro parte de la base de que internet "es el lugar donde se deciden muchas compras" y recuerda que el entorno digital que encontramos en la sociedad actual cambia constantemente e impacta en la gestión de las empresas, tanto en su funcionamiento interno como en su relación con los clientes. El libro ofrece indicaciones sobre la importancia de contar con un blog como elemento de comunicación de la empresa y aporta datos sobre el papel del community manager en las compañías que quieran lograr una gestión integral de su marca en el entorno online.

Si quieres compartir...