• La empresa, franquiciada en el país de Toys 'R' Us, responde así a las críticas recibidas

Un catálogo de juguetes sueco cambia los roles de niños y niñas

  • 28 de Nov, 2012

La empresa detallista de juguetes Top Toys, que opera como como franquiciada de Toys 'R' Us en el Norte de Europa, ha publicado un catálogo para el mercado sueco con los roles de niños y niñas intercambiados frente a los tradicionales en algunas de sus imágenes. Así, aparecen niños jugando con muñecas y niñas disparando pistolas e incluso en la versión danesa del catálogo aparece una niña con una camiseta rosa que en Suecia pasa a ser azul, gracias a la magia de Photoshop.

Esta decisión llega después de que la compañía fuera criticada hace años por reproducir roles anticuados en los que los niños aparecen con trajes de superhéroes y las niñas vestidas como princesas. La compañía ha elaborado este catálogo siguiendo las indicaciones de la entidad que se encarga de vigilar y autorregular la publicidad en el país.

El objetivo, como ha explicado Jan Nyberg, director de ventas de la compañía, en declaraciones a la agencia Tidningarnas Telegrambyra, es ajustarse a lo que piensan los ciudadanos suecos al respecto y que no se interpreten algunos comportamientos como correctos o incorrectos: "No son cosas para niños o para niñas, son juguetes para la infancia".

Es cierto que los comportamientos de los niños y de las niñas ante los juguetes están cambiando: últimamente publicábamos que marcas tradicionalmente para niños, como las de superhéroes, son cada vez más atractivas para las niñas. Asimismo, tanto niños como niñas juegan cada vez más con juguetes como las cocinas o los vehículos, a medida que los roles sociales van cambiando. Y también las empresas, tanto fabricantes como detallistas, se esfuerzan cada vez más en ofrecer los juguetes sin imponer categorías de juego. Del mismo modo, tanto las familias como los propios niños le dan cada vez menos importancia a la división por sexo tradicional de juegos y juguetes, aunque se mantenga en gran medida.

Eso sí, la decisión de la empresa sueca resulta aún sorprendente, como se deduce del hecho de que sea noticia en medios de comunicación tanto especializados como generalistas de todo el mundo, y también de la constatación de que los catálogos de las tiendas de juguetes españolas reproduzcan estos roles tradicionales, con las niñas jugando con muñecas y los niños con vehículos y figuras de acción. Es más, en el caso de los coches con motor eléctrico, hay imágenes de niños conduciendo y de niñas como pasajeras.

Y es que aunque tanto profesionales, como expertos y familias coincidan en que cualquier juguete puede interesar tanto a niños como a niñas, lo cierto es que cuesta cambiar los estereotipos, las ideas preconcebidas y los hábitos.

Si quieres compartir...   

AGENDA
0507,2017

Baby & Kids Expo

Empieza: 05/07/2017
Acaba: 07/07/2017

1907,2017

CBME China

Empieza: 19/07/2017
Acaba: 21/07/2017

2007,2017

Comic Con

Empieza: 20/07/2017
Acaba: 23/07/2017

+ Agenda