Emili Alsina, director, Ediciones Just

Los juguetes, una prioridad para las familias

  • 27 de Nov, 2012

En Navidad los juguetes se convierten en un producto de primera necesidad: no hay familia que renuncie a comprar al menos un regalo estrella a sus hijos. Esta es una de las conclusiones del estudio Juegorama que Famosa ha llevado a cabo este año, en el que se afirma que el 40% de los niños reciben todos o casi todos los juguetes que han pedido.

Sin duda, la campaña será difícil en comparación con otros años, pero en Navidad se seguirán regalando juguetes. Ha habido cambios: la compra se planifica mucho más, las familias están más pendientes de ofertas y descuentos, y la coyuntura afecta tanto a quienes tienen problemas económicos (los funcionarios que se quedarán sin paga extra este año, por ejemplo) como a quienes no los tienen (ya que se muestran más prudentes ante las incertidumbres del panorama económico). Pero el juguete siempre aguanta bien o, al menos, sus ventas no se resienten tanto como otros sectores.

Los niños son la principal prioridad para sus padres y no cabe duda de que harán todo lo posible para que disfruten este año tanto como cualquier otro. Esto también es válido para todas las industrias dirigidas a los niños: puede que una familia disponga de un menor presupuesto para comprar productos de puericultura, pero seguirá buscando seguridad a la hora de comprar una silla de automóvil, comodidad para su hijo cuando se trate de una silla de paseo, y calidad a la hora de comprar artículos de alimentación, por ejemplo.

Es decir, estos sectores cuentan con un suelo de ventas mucho más alto que otros que se han visto más afectados y desde hace más tiempo por la coyuntura. Sin duda, la situación de cada familia variará mucho y es cierto que se están confirmando caídas en las ventas del mercado en general, pero los profesionales de estos sectores tienen una capacidad de maniobra más que razonable para adaptarse a un mercado difícil, pero en el que siempre se cuenta con un buen cinturón de seguridad.

Si quieres compartir...