Emili Alsina, director, Ediciones Just

Dos tipos de consumidor

  • 05 de Nov, 2012

No es ningún secreto que el consumidor es cada vez más racional: la actual coyuntura económica lleva a una compra más reflexiva, en la que se comparan productos y marcas, y en la que se valora incluso más que antes la relación calidad precio, en detrimento de las compras por impulso o simplemente sin planificar.

Pero resulta curioso que, tal y como se puede leer en el Pulsómetro del sector juguetero (que se publicará en la edición Express de noviembre de Juguetes B2B), esta situación lleva a dos tipos de consumidores muy diferentes: los que planifican las compras y comienzan a hacerlas antes, en busca de ofertas y sobre todo usando el canal online, y los que esperan al último momento y van comprando según sus ingresos y las ofertas.

Lo que sí parece probable es que los consumidores que optan por el canal online o por reservar producto en tienda ya estén iniciando sus compras, siguiendo una tendencia que ya se da en otros mercados. De hecho, en Estados Unidos y este mismo año, se espera que casi un tercio de los consumidores realice sus compras navideñas online y que el 39% comience a hacerlas antes de noviembre, según una encuesta de Retailmenot.

En cambio, seguirá habiendo un grupo importante de compradores, en especial los que prefieren las tiendas físicas, que esperarán a los últimos días, buscando las ofertas y promociones que suelen anunciar cada año los grandes distribuidores.

En definitiva y como explica Manuel Aragonés, director del instituto tecnológico AIJU, el consumidor que compra en tienda quiere tener “la sensación de seguridad de ver, tocar y llevarse a casa lo que está comprando”, además de comprar “porque realmente disfruta” con esta actividad. En cambio, el comprador online “prima la comodidad, es más práctico y suele dotar de una mayor importancia al precio, ante la posibilidad de comparar”.

Dos tipos de compradores muy diferentes, que son el resultado de una misma situación: un mercado difícil en el que se opta por una compra racional y meditada.

Si quieres compartir...