Emili Alsina, director de Ediciones Just

El Forum, una herramienta útil y eficaz

  • 22 de Jun, 2012

Los profesionales del marketing consideran que las acciones más eficaces son los eventos, según un estudio de MK Institute, que explica que estos actos presenciales en los que es posible establecer contactos e intercambiar opiniones son más útiles que las campañas en redes sociales, que las técnicas más novedosas a través de móviles y tabletas, y que el resto de acciones de comunicación.

No es que los eventos sean la única forma posible de comunicar, pero sí que es cierto que a fin de cuentas lo que la gente quiere es verse, conocerse y entablar una relación profesional basada en la confianza mutua.

Esto lo pudimos ver en la pasada edición del Forum del Licensing, celebrada el 20 de junio en el World Trade Center de Barcelona. La situación económica presenta sin duda muchos retos, pero el evento consiguió reunir 16 expositores, frente a los 18 del año pasado, sumando una representación total entre expositores y asistentes de 84 empresas del sector de las licencias, en su mayoría fabricantes, agentes y propietarios.

Y es que el licensing es un sector dinámico que no deja pasar oportunidades para conocer nuevas posibilidades de negocio. Así, los licenciatarios pudieron conocer de primera mano los programas de licencias que ofrecían los propietarios y agentes, incluyendo tanto nuevas marcas, como clásicos y relanzamientos. Y estos a su vez recibieron información sobre posibles líneas de producto a las que llevar sus propiedades.

Sí que es cierto, como explicó Domingo Carro, director de contenidos de Advance Licensing, que actualmente hay una mayor concentración en las principales licencias. Sin embargo, los profesionales del sector consideran que esta situación es coyuntural y creen que hay nuevas formas de hacer negocio, con marcas procedentes de fuentes no habituales (como las aplicaciones para móvil) y aprovechando nuevas tendencias, como el uso de tabletas y smartphones mientras se ve contenido audiovisual, como se explicó en la conferencia Licencia para jugar. En esta última charla también se habló del público objetivo adulto, a veces dejado de lado en España por parte del sector, y cuya importancia debería crecer en línea con lo que ocurre en otros mercados más maduros, como el estadounidense.

El Forum ofreció así una oportunidad para establecer contactos y conocer nuevas propuestas en un solo día, consolidándose como una herramienta útil para ayudar a tomar decisiones ante un mercado que está en cambio constante.

Si quieres compartir...