La elevada estacionalidad es una característica común

El mercado juguetero europeo: Bélgica, Holanda, Alemania y Polonia

  • 14 de May, 2012

Los editores de cuatro revistas profesionales del sector del juguete nos acercan a la situación del mercado juguetero en sus países. Jeroen Coteur, editor de Toys and Games , analiza cuál es la situación en Bélgica, mientras que Jan Sinke, director de Speelgoed en Hobby , reflexiona sobre el mercado holandés. Alemania, el mercado juguetero europeo que registró mayores niveles de crecimiento en 2011, es analizado por Scarlett Wisotzki, editora de Das Spielzeug , y Anna Wakulak, de Świat Zabawek , nos presenta la situación de la industria juguetera en Polonia. Todos ellos son miembros de ITMA (International Toy Magazines Association).

        

Bélgica: Las tiendas independientes intentan diferenciarse ofreciendo productos alternativos y centrándose en la calidad.

Jeroen Coteur, editor de Toys and Games, explica que el sector juguetero belga es un ambiente muy reducido en el que los participantes se conocen muy bien, como si fueran una familia. Es frecuente ver como se producen cambios en las empresas del sector, pero los actores se mantienen dentro de la industria juguetera. La mayor parte de los grandes fabricantes tienen sede en Bélgica, y la organización del sector de la distribución permite que todas las marcas, tanto grandes como pequeñas, lleguen al mercado. Sin embargo, hay una tendencia a la desaparición de las tiendas de juguetes independientes y a la expansión de los grandes grupos. Ante esto, las tiendas independientes intentan diferenciarse ofreciendo productos alternativos como juguetes de madera y centrándose en la calidad en lugar de en el precio.

El año pasado, los productos más vendidos en el país fueron las peonzas Beyblade y los coches de Cars. No obstante, a nivel general, los productos con mejores resultados son los juegos de construcción, las figuras de acción, las muñecas, los juegos de manualidades y los vehículos.

Los juguetes licenciados suponen un 23% del mercado juguetero en Bélgica, y las licencias más importantes son Cars, Beyblade, Star Wars, Hello Kitty y Princesas Disney.

              

Holanda: Un mercado que apuesta por los pequeños comecios especializados.

El sector juguetero holandés se caracteriza por una gran presencia de tiendas de juguetes de pequeñas dimensiones, de entre 150 y 400 metros. Aunque el país no tiene grandes superficies destinadas a la venta de juguetes, el gran número de pequeñas tiendas hace que los ciudadanos siempre tengan a su alcance algún comercio dedicado a los juguetes. En cuanto a la estacionalidad, la mayoría de ventas se concentran en noviembre y diciembre. En Holanda se venden más juguetes durante la celebración de San Nicolás, el 5 de diciembre, que en las navidades.

La categoría de productos más vendida son los juegos de construcción, mientras que los juegos de mesa también tienen mucho éxito.

En cuanto a los juguetes licenciados, suponen alrededor de un 30% del mercado. Las licencias más importantes son Cars y Princesas Disney, de Disney, Dora y Bob Esponja, de Nickelodeon y Hello Kitty, de Sanrio, seguidas de cerca por Minnie, también de Disney. A nivel más local, son muy conocidos personajes de Studio 100 como K3, Mega Mindy y la Abeja Maya.

        

Alemania: Los iJuguetes serán la principal tendencia para el 2012.

En Alemania los productos de los grandes grupos como Lego, Playmobil y Mattel, principales actores de la industria juguetera alemana, conviven con juguetes más alternativos. Además, actualmente los juguetes de madera están muy de moda y cada vez hay más padres que muestran sensibilidad ecológica y aprecian los juguetes sostenibles. Este año, una de las tendencias que han impulsado el mercado juguetero alemán han sido los juguetes licenciados: Star Wars ha sido la propiedad más importante en el país, seguida por Cars, la yegua Filly y las Monster High.

En cuanto a las previsiones de futuro, a pesar de la situación económica en la que está sumida Europa, el año pasado Alemania registró un aumento en las ventas del 7,1%. Para Scarlett Wisotzki, editora de Das Spielzeug, es importante destacar que, aunque los consumidores alemanes compraron menos, las ventas de productos con un precio superior a 40 euros tuvieron muy buen funcionamiento, tendencia que apunta a una apuesta de los padres por juguetes de calidad que puedan ser usados repetidamente. Junto con estos artículos de precio más elevado, los coleccionables –especialmente los de Beyblade- están obteniendo también muy buenos resultados.

En cuanto a las principales tendencias para el 2012, Wisotzki apuesta por los iJuguetes, aquellos juguetes vinculados a productos como tabletas y teléfonos inteligentes.

           

Polonia: Los criterios de selección de los juguetes varían según la edad del consumidor final.

El mercado juguetero polaco se caracteriza por una elevada estacionalidad, con la mayoría de las ventas concentradas durante las navidades. La celebración de San Nicolás (5 de diciembre) y el Día del Niño también son ocasiones habituales para la adquisición de juguetes.

Según una encuesta realizada por la revista Świat Zabawek y la empresa de investigación de mercados GfK Polonia, los polacos adquieren juguetes una media de nueve veces al año. Las superficies más habituales para estas compras son los grandes hipermercados seguidos de las tiendas tradicionales de juguetes. Los criterios principales para escoger los productos varían según la edad del consumidor final: si el juguete es para un menor de 3 años, la seguridad y la calidad son los criterios principales, mientras que si el producto es para niños de entre 4 y 6 años, la apariencia y las preferencias del niño son más importantes. Para los niños de más edad, la marca del producto, las recomendaciones y la publicidad televisiva son los factores que más influyen en la compra.

Los productos dirigidos a bebés y a niños en edad preescolar fueron la categoría de juguetes más vendida en 2010, seguida de las muñecas, los sets de construcción, los vehículos, los productos para el aire libre y los puzzles.

Las ventas de juguetes licenciados en Polonia representaron en 2010 un 15% del total de ventas del sector juguetero, un porcentaje inferior al de otros mercados como Holanda o Bélgica. La licencia más importantes fueron Star Wars, Cars, Toy Story, Winnie the Pooh y Ben 10.

               

El texto completo de las entrevistas en las que se basa esta información se podrán consultar en las ediciones de abril del Express y en el número de junio de Juguetes B2B.

Si quieres compartir...