El juguete licenciado registró caídas de más de dos dígitos

Año difícil para los juguetes en España

  • 06 de Feb, 2012

Las ventas de juguetes en España cayeron un 7,5% en 2011, según datos de NPD, alcanzando unas ventas totales de 778 millones de euros, frente a los 841 millones del año anterior.

Las caídas más acusadas se dieron en figuras de acción (30,4%), peluches (25,9%) y juguetes electrónicos (22,9%). Las únicas categorías que registraron avances fueron muñecas (8,6%) y vehículos (3,5%), gracias al impulso de Monster High y Cars, respectivamente.

Además, el mercado del juguete licenciado ha contenido su crecimiento, después de años de incrementos continuados. En el total del año, las ventas de juguetes licenciados han caído un 12,5%, por encima de las caídas en las ventas del juguete no licenciado, que han sido de un 4,8%.

En consecuencia, ha bajado la cuota de mercado de las licencias, que se coloca en el 32,6% para 2011, frente al 34% de 2010 y en el mismo porcentaje que hace dos años.

Mejor panorama en Europa

La mayor parte de empresas del sector españolas están compensando la caída del mercado español con la internacionalización, lo que no es de extrañar dado el mejor contexto económico en otros países.

Así, el Reino Unido se mantiene como el principal mercado europeo, con ventas de 2.960 millones de libras en 2011 (unos 2.600 millones de euros), cifra que supone un avance del 3%. Los mayores crecimientos se registraron en juegos de construcción (20%), aire libre (12%) y muñecas (8%).

El mercado francés, el segundo de Europa, finalizó el año con un crecimiento del 5%, mientras que el alemán, tercero, registró un avance del 7%. En cambio, Italia registró una caída del 3% en las ventas de juguetes en 2010.

Estados Unidos: crecen las ventas de juguetes licenciados

Las ventas totales de juguetes en Estados Unidos, principal mercado del mundo, fueron de 21.180 millones de dólares (16.000 millones de euros) en 2011, un 2% menos que el año anterior.

Los juguetes licenciados moderaron esta caída, ya que registraron un avance del 2%, llegando al 26% del total del mercado juguetero estadounidense. Algunas de las propiedades más destacadas han sido Barbie, Cars, Crayola, Princesas de Disney y Star Wars.
 
En Australia las ventas de juguetes crecieron un 1% hasta los 1.110 millones de dólares (850 millones de euros), gracias al buen funcionamiento de los productos de menos de diez dólares: coleccionables y de compra por impulso, con marcas como Beyblade, Disney Cars, las minifiguras de Lego y Mighty Beanz.

NPD ha notado tanto en Estados Unidos como en Europa un retroceso en el número de juguetes comprados por amigos de la familia y vecinos, mientras que han aumentado los artículos comprados por los padres y por los abuelos.  

Top 10 Licencias en España, 2011
1. Cars the movie
2. Hello Kitty & Friends
3. Mickey & Friends
4. Spongebob Square Pants
5. Beyblade
6. Dora la exploradora
7. Disney Princess
8. Star Wars
9. Monster High
10. Disney (resto)

Si quieres compartir...